Proyecto FAU 2008

(FAU 2008) Evaluación geográfico-ambiental de las zonas riparianas urbanas y su potencial como greenways en Santiago de Chile. El caso del Río Mapocho, el Zanjón de la Aguada y la Quebrada Nido de Águila.

Financiamiento: Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.
06/2008 – 06/2009
Terminado.

Resumen

En el año 2002, casi 9 de cada 10 chilenos vivían en ciudades (INE, 2002) y todas las proyecciones indican que esta proporción seguirá aumentando, por lo cual las ciudades constituyen el principal nicho ecológico de la humanidad. En treinta años, Santiago ha triplicado su tamaño (Romero et al, 2007), sustituyendo tierras de cultivos, bosques y matorrales nativos, ocupando lechos de ríos y quebradas (Romero et al, 2006), todo lo cual ha tenido profundas implicancias ambientales.

La desaprensiva urbanización imperante ha provocado un aumento en las temperaturas superficiales y atmosféricas de la ciudad (Molina, 2007), la desaparición acelerada de las superficies vegetadas (Vásquez y Romero, 2007), una importante interrupción de los flujos de vientos (Romero y Vásquez, 2006), sedimentos y aguas, y, finalmente, una exposición cada vez mayor de la población a riesgos ambientales.

Según Girling et al (2000), la mayor parte de los problemas asociados al medioambiente urbano ocurren debido a que el diseño de las ciudades no considera los procesos ecológicos subyacentes a su asentamiento ni los componentes del paisaje que articulan los flujos de materia y energía. Los Environmental Assets o Bienes Ambientales (Girling et al., 2000) como humedales, ríos, bosques y corredores riparianos son componentes estructurales claves en los paisajes urbanos, y por ésta razón, su reconocimiento, valoración y consideración en el diseño urbano podría contribuir a asegurar la salud ambiental urbana al largo plazo.

Las Zonas Riparianas son áreas en torno a cursos de aguas que actúan como interfase entre la tierra circundante y el cauce principal, permeando flujos de materia y energía (Schreier et al., 2004; Do Carmo and Setti, 2008). Zonas Riparianas bien conservadas pueden actuar como efectivas Greenways que aporten valiosas funciones ecológicas, ambientales y sociales. Los Greenways, al ser espacios lineales vegetados, por una parte sirven como efectivos corredores de vientos, sedimentos y biodiversidad, y por otra, proporcionan excelentes sitios para caminatas, senderismo y paseos en bicicleta (Zakira, 2006; Conine et al., 2004; Gobster and Westphal, 2004).

Objetivos

  • Esta investigación pretende analizar la evolución y estado actual de las Zonas Riparianas de tres cursos de agua de distintas magnitudes en Santiago de Chile. Mediante una fotointerpretación de fotografías aéreas de alta resolución se reconocerán los cambios de coberturas de suelo en las Zonas Riparianas entre los años 1955 – 1980 – 1992  y 2007.
  • Posteriormente, se evaluará el estado actual de las Zonas Riparianas, en cuanto al rol que podrían cumplir como espacios de recreación, como corredores de viento, como islas frías y reductos de vegetación nativa. Para todo esto, se realizará trabajo en terreno que incluirá: encuestas, levantamiento de equipamiento, medición de temperaturas atmosféricas y viento, y muestreos fitosociológicos.
  • Todo lo anterior con el objeto de contribuir a conocer cuál es potencial de estas Zonas Riparianas de convertirse, mediante iniciativas de recuperación y restauración, en Greenways efectivas en la disminución de los efectos ambientales negativos de la urbanización en Santiago.