Proyecto Stgo+ 2017 – 2018

Proyecto MINVU 2017 – 2018

Sistemas de infraestructura verde en Chile: Reconectando naturaleza y ciudad. “Hacia un sistema de infraestructura verde para Santiago de Chile”

Financiamiento: Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
07.2017 – 05.2018
Coordinación: FAU – U. de Chile / MINVU / SEREMI-MINVU RM

 

Información detallada dirigirse al siguiente link:

http://infraestructuraverdesantiago.cl/

Breve descripción

La planificación e implementación de Sistemas de Infraestructura Verde (SIV) es una acción cada vez más frecuente en diversas ciudades del mundo. Desde pequeñas localidades a grandes áreas metropolitanas, reconocen el valor de los espacios verdes a través de la implementación de planes directores que permiten su identificación, planificación y conservación en el tiempo. Un SIV corresponde a una red interconectada de espacios verdes que conservan las funciones y valores de los ecosistemas naturales y provee beneficios asociados a la población humana.

A su vez, un SIV es una estrategia de planificación territorial que contribuye a conciliar el desarrollo urbano, la protección ambiental y el crecimiento económico, aportando en temas de gran relevancia como la adaptación al cambio climático, el uso eficiente de los recursos naturales, entre otros.

El desarrollo de un Sistema de Infraestructura Verde de Santiago en el corto y mediano plazo, se pude convertir en una estrategia territorial compartida y convocante que conduzca las intervenciones de los diferentes actores involucrados, y que contribuya de manera concreta a la construcción de una imagen consensuada del Santiago futuro y al desarrollo sostenible de la ciudad-región.

Este estudio se enmarca en el convenio de colaboración MINVU – FAU U. de Chile y tiene como objetivo desarrollar y evaluar estrategias de implementación de un SIV para la ciudad de Santiago, y de esta forma desarrollar y probar un modelo analítico-metodológico adaptado a la realidad chilena que pueda ser utilizado en diferentes contextos urbano-territoriales.

Al finalizar el proyecto se espera contar con

  • Un sistema de información geoespacial que estandarice e integre la información sobre espacios verdes;
  • Los objetivos de un SIV para Santiago definidos participativamente;
  • Un set de estrategias de implementación del SIV evaluadas respecto a su potencial de aplicación en Santiago; y
  • Un modelo analítico-metodológico para el desarrollo de SIV en Chile.