Proyecto Interdisciplinar FAU 2016 – 2018

Proyecto FAU

Fondo Interdisciplinar

Sistemas de infraestructura verde y planificación de ciudades sustentables

Financiamiento: Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.
2016 – 2018

Resumen

Se proponen las ciudades de Pichilemu y Algarrobo para el análisis de bienes ambientales en áreas urbanas y periurbanas y los servicios ecosistémicos asociados. Estas ciudades representan diferentes momentos de desarrollo de ciudades costeras chilenas, pudiendo reflejar las transformaciones aceleradas de ciudades costeras intermedias de la zona central de Chile. Las ciudades intermedias son cada vez más importantes en es sistema urbano nacional y dado su magnitud ofrecen oportunidades para incorporar medidas de gestión para la protección de bienes ambientales. Ambas ciudades están localizadas en territorios de alto valor ecológico, expuestas a la ocurrencia de fenómenos naturales extremos y sometidas a una fuerte presión por las actividades asociadas al turismo. Se plantea el estudio de los sistemas de infraestructura verde en las ciudades seleccionadas que permita entender su evolución temporal, elementos estructurantes y procesos socio-ecológicos asociados, y que proporcione los antecedentes necesarios para su incorporación en la planificación territorial urbana. Para esto, en cada ciudad se identificarán y mapearán los bienes ambientales para los últimos cincuenta años, se evaluará la evolución temporal de la infraestructura verde y su relación con la estructura urbana incorporando un análisis de la evolución de la imagen urbana, así como los servicios ecosistémicos provistos por las infraestructura verde a diferentes escalas. El análisis incluirá una evaluación de la percepción y valoración social de los bienes ambientales y consecuentemente la identificación de bienes ambientales estructurantes que debiesen ser puestos en valor por la gestión territorial.

Los proyectos de infraestructura verde pueden jugar un rol fundamental en el desarrollo de las ciudades, especialmente en ciudades costeras para asegurar una relación armónica entre la ciudad y el mar, que se manifieste en un menor riesgo a eventos naturales (inundaciones, tsunamis y remoción es masa), la construcción de la imagen urbana armónica y una mejor integración con medio ambiente. Además, los sistemas de infraestructura verde pueden servir de soporte para dotar a la ciudad de una red de espacios públicos, sistemas de movilidad sustentable (incluyendo rutas escénicas, caminos para senderistas, bicicletas y peatones). La comprensión de los sistemas infraestructura verde actuales y potenciales en áreas urbanas chilenas costeras, así como su incorporación en la planificación territorial urbana tienen un enorme potencial para contribuir a (1) disminuir el deterioro ambiental producido por la urbanización, (2) mejorar la calidad de vida de la población, y, en términos estructurales, (3) aumentar los niveles de resiliencia de estos sistemas urbano-ecológicos para asegurar la diversidad y calidad de los paisajes chilenos en el largo plazo.

Objetivos

Desarrollar un estudio de los sistemas de infraestructura verde urbana en ciudades costeras turísticas, que permita comprender su evolución temporal, estructura espacial, percepción y valoración social, que proporcione los antecedentes necesarios para elaborar y planificar sistemas de infraestructura verde urbana que contribuyan a la planificación territorial urbana sustentable.

Para esto se disponen tres objetivos específicos:
  • Realizar un análisis histórico evolutivo del sistema de infraestructura verde, incluyendo los diferentes tipos de bienes ambientales.
  • Analizar las relaciones entre los bienes ambientales y la estructura urbana.
  • Evaluar la percepción y valoración social de los bienes ambientales.