Diversas miradas confluyeron en el Seminario Internacional de Ecología Urbanarealizado el pasado lunes ocho de agosto en el auditorio de la FAU, en el marco del proyecto FONDECYT 1140319, “Vegetation knowledge-based indicators for urban sustainable planning”, en colaboración con la Red de Ecología Urbana de la Universidad de Chile, a cargo del académico de Geografía, Alexis Vásquez.

La actividad –que además contó con el apoyo de REEDUCA CONICYT– se extendió desde las 9:30 a las 18:00 horas y contempló una serie de paneles de discusión por los que desfilaron 15 profesionales de distintas áreas ligadas a la Ecología Urbana.

Alexis Vásquez, académico organizador del encuentro, puso en valor la necesidad de abordar lo que denominó “problemas complejos”, desde un enfoque interdisciplinario que trascienda a la especificidad de cada especialidad.

“(Se debe) reconocer que estás aproximaciones disciplinares, fragmentarias, no nos permiten entender problemas complejos, fenómenos complejos, como aquellos asociados a las ciudades, por lo que se empiezan a buscar nuevas aproximaciones y dentro de esas nuevas aproximaciones están estas que nosotros tratamos dentro de estos temas”, explicó.

El primer bloque contó con una presentación general del Proyecto FONDECYT 1140319, a cargo de Jaime Hernández, académico de la Facultad de Ciencias Forestales y de Conservación de la Naturaleza (FCFCN), para posteriormente dar paso a la ponencia de la académica Karen Peña, Fisióloga y Ecofisióloga Vegetal de la misma Facultad, cuya intervención se centró en “Cómo funcionan los árboles en ambientes urbanos”.

La jornada de la mañana prosiguió con una exposición sobre la “Fluorescencia de las clorofilas como herramienta de diagnóstico: el caso de los árboles urbanos”, por el académico español, Xavier Aranda y finalizó con la presentación de la académica Paulette Naulin (FCFCN), sobre la “Respuesta morfo anatómica foliar de árboles urbanos a la contaminación atmosférica”.

imageservlet-2

Previo a la hora de almuerzo –y ante un auditorio repleto de asistentes que no varió a lo largo de toda la jornada- se realizaron las conferencias “Factores ambientales y crecimiento fustal de árboles urbanos: el caso de la Robinia pseudoacacia”,“Cambios en el arbolado urbano de Santiago, Chile, a través de 12 años” y“Crecimiento urbano y biodiversidad: Evaluación de alternativas de expansión urbana y su efecto sobre la biodiversidad”, a cargo de los académicos Patricio Corvalán, Francisco Escobedo y la académica Nélida Villaseñor, respectivamente.

Matías Honour, Arquitecto y Magíster en Territorio y Paisaje, quien además se desempeña como Jefe de Proyectos en la Fundación Mi Parque, agradeció la invitación a exponer en el Seminario, destacando “la fundamental vinculación constante” con la academia que requiere la fundación que él representa.

“La nutrición mutua entre sociedad civil y academia es muy importante, tanto para nosotros como lo que nosotros podemos aportar a la discusión y quizás lo que nosotros queríamos también mostrar es la importancia del cómo se hace para que los beneficios sean aún mayores o sean más sustentables”, expresó.

El profesional fue parte del Panel II de discusión, titulado “Espacios verdes urbanos y calidad de vida”, junto al académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Sergio Alvarado, el Coordinador Nacional de Parques Urbanos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Gazitúa y el académico Alexis Vásquez.

Tras su intervención, el representante del MINVU valoró “generar estos encuentros en que el Estado también pueda participar en la discusión de los problemas y que no sea el ente externo del cual se opina”.

“Todavía queda mucho por definir y por trabajar en el área de la infraestructura verde y estamos en el momento indicado para ponernos de acuerdo y de trabajar juntos en una visión común de cómo trabajar hacia adelante”, agregó el profesional.

El encuentro lo completaron los académicos y académicas, Patricio Corvalán (FCFCN),Cynnamon Dobbs, de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Universidad Católica de Chile, Francisco Escobedo (FCFCN), Cristian Estades (FCFCN), Margarita Préndez, de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, U de Chile, Nélida Villaseñor (FCFCN) y el académico de Geografía FAU, Hugo Romero.

Fuente: José Manuel Bustamante / Comunicaciones FAU (Fotografías del autor)