rol_espacios_publicos

En el marco de las investigaciones “Áreas verdes públicas lineales y su aporte a la integración social en Santiago de Chile” de Daniela Barrón M. y “Corredores verdes en Santiago de Chile: tipos y usuarios” de Joaquín Aedo A., durante diciembre de 2014 y enero de 2015 se realizaron dos campañas de terreno en las comunas de Peñalolén y en Estación Central, en las cuales se realizó observación no participante, se aplicaron alrededor de 500 encuestas y se realizaron entrevistas a usuarios y no-usuarios de dos corredores verdes.

El objetivo central de estas campañas fue caracterizar a los usuarios de estos corredores verdes en términos demográficos, socioeconómicos, de movilidad y de preferencias de uso, así como evaluar el rol que cumplen las áreas verdes públicas lineales en la integración social en Santiago de Chile.

En Peñalolén se trabajó en el Parque asociado al Canal San Carlos (por Av. Tobalaba y Sánchez Fontecilla), entre El Valle y Av. Los Presidentes, mientras que en Estación Central se trabajó en el Parque ubicado en la Av. 5 de Abril, entre Yelcho y Sta. Corina, estos sectores fueron escogidos porque presentan un contexto heterogéneo en términos de la situación económicas de los hogares, lo que permite su uso por parte de personas con distintas situaciones socioeconómicas.

La información generada servirá para mejorar la comprensión y entendimiento acerca de los usuarios y los usos de los corredores verdes, así como evaluar el aporte que estos realizan a la integración social en un sentido amplio y complejo en la ciudad de Santiago,con el  fin de proveer información relevante que pueda orientar la gestión y planificación de corredores verdes actuales y futuros y con ello contribuir a la reducción de la fragmentación ecológica y social urbana.

Daniela Barrón

Joaquín Aedo

Egresados de Ing. Recursos Naturales Renovables

Universidad de Chile