¿Un corredor biológico en la Ciudad?

parque_balmaceda_uruguay

Santiago se encuentra sobre uno de los hotspot de biodiversidad a nivel mundial, y su crecimiento ha implicado una pérdida y fragmentación del hábitat natural de innumerables especies nativas de flora y fauna, lo que se ha transformado en una de las principales amenazas para su existencia y libre desarrollo.

Las alternativas para conectar los diferentes hábitat de especies existentes al interior de la ciudad entre sí y con aquellos que permanecen en un estado más natural fuera de la ciudad en la periferia, son vitales para mantener redes de hábitat que permitan la supervivencia de poblaciones de flora y fauna viables.

Un corredor biológico es un espacio generalmente lineal y vegetado por el cual una determinada especie se mueve de un lugar a otro. Estos son especialmente importantes en las ciudades ya que estas normalmente presentan múltiples condiciones adversas para la existencia y movimiento de especies nativas.

¿Cómo se mueven las aves en la ciudad?

Las aves han sido usadas como bioindicadoras de calidad ambiental en numerosos estudios, ellas tienen la maravillosa capacidad de volar y escoger los espacios que satisfacen sus necesidades.

En este proyecto seguiremos sus rutas y podremos recopilar valiosa información que nos ayudará a entender los patrones de movilidad de las aves en Santiago y sus preferencias por ciertas condiciones urbanas. Lo anterior nos permitirá proponer diseños urbanos que promuevan la existencia de corredores biológicos.

¿Qué estamos haciendo?

Luego de capturar algunas aves, éstas serán equipadas con un pequeño transmisor VHF que nos permitirá seguirlas. Éste es adosado entre las alas con un pegamento especial para este fin y que dura un par de días.

parque_balmaceda_uruguay_02

Foto: piloto realizado en enero 2014.

Es importante que sepas, que las aves solo serán manipuladas por profesionales con experiencia en el trabajo con aves, por lo que su salud y seguridad están garantizadas. Además, tanto profesionales y procedimientos usados están autorizados por el SAG, organismo que vela por la integridad de las aves capturadas.

Si te gustaría participar o quieres saber más contáctanos aquí!!

Puedes ver más fotos en nuestro facebook