Corredores-Verdes-haciendo-redes-en-la-ciudad

Comprometidos con la idea de compartir nuestra investigación y algunos de los avances generados a la fecha, ayer martes 22 de abril estuvimos en el coloquio ¡Aprender Tu Barrio!organizado por la ONG Plantabanda y la Municipalidad de Providencia. La presentación se tituló “CORREDORES VERDES URBANOS MULTIFUNCIONALES: CONECTANDO NATURALEZA Y COMUNIDADES”. Las ideas comentadas despertaron gran interés generándose una nutrida conversación con miembros de la sociedad civil organiza, personal de la municipalidad, otros académicos y ciudadanos.

RESUMEN

En Chile el 87% de las personas habita en áreas urbanas. La Región Metropolitana (RM) alberga al 40% de la población del país, esto es, a 6.5 millones de habitantes, siendo la ciudad de Santiago el principal centro urbano de la región y del país (INE, 2012).

Dicha concentración demográfica se ha desarrollado en Santiago de forma continua y acelerada a lo largo de las últimas décadas generando una ciudad de alcance regional, fragmentada social y ecológicamente (De Mattos, 1999; Rodríguez & Winchester, 2001b, Romero et al., 2012). Esto cobra especial relevancia si se considera que la RM es una de las cinco regiones mediterráneas dentro de las 34 áreas críticas para la conservación de la naturaleza a escala global (Myers, Mittermeier, Mittermeier, Da Fonseca, & Kent, 2000).

Frente a este escenario se plantean nuevos desafíos en el ámbito del desarrollo urbano de la RM, asociados a la capacidad de generar herramientas concretas y aplicables que permitan conciliar las demandas sociales con la salud de los ecosistemas, a través de paisajes funcionales que apunten a (1) disminuir el deterioro ambiental, (2) mejorar la calidad de vida de la población, y, en términos estructurales, (3) aumentar los niveles de resiliencia de los sistemas urbano-ecológicos.

La noción de infraestructura verde nace desde las miradas que apuntan a la integración de los asentamientos humanos con el territorio reconociendo los componentes clave del sistema y sus interacciones.

En este trabajo se discute particularmente la noción de corredores verdes y se indaga en el potencial que estos puedan tener para aumentar la conectividad social y ecológica de la RM mediante la prestación de servicios ecosistémicos clave. Junto con ello, se enuncian las distintas líneas de investigación que forman parte del proyecto multi-disciplinario Fondecyt 1130311 “Corredores Verdes Multifuncionales: Conectando Naturaleza y Comunidades”.

Por: Andrés Riveros, Francisca Morales y Alexis Vásquez

Departamento de Geografía, Laboratorio de Medio Ambiente y Territorio, Universidad de Chile

Si quieres descargar la presentación, sigue este link.