Panelistas_seminario

Panelistas en el Seminario «Estrategias para la Conservación de la Naturaleza y Capital Natural»

El pasado 7 de noviembre de 2013.  Corredores Verdes en el Seminario “Estrategias para la Conservación de la Naturaleza y el Capital Natural” de la Universidad Iberoamericana.

Para la jornada, Andrés Riveros Cristoffanini (arquitecto) presentó “corredores verdes como oportunidad para la conservación de la naturaleza en la región metropolitana desde una aproximación normativa territorial”. La ponencia se estructuró en tres partes:

1. ¿Qué son los corredores verdes? (aclarando conceptos)

2. Lecciones y expectativas internacionales (3 casos internacionales)

3. Región Metropolitana como paisaje de oportunidades

Los demás expositores fueron, Rodrigo Barahona Segovia, Biólogo Marino del Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología, que dictó la charla: “La importancia de conservar para el futuro”; Sofía Guerrero Zepeda. Médico Veterinario del Departamento de Recursos Naturales Renovables de la División de Recursos Naturales Renovables y Biodiversidad Ministerio del Medio Ambiente, con la charla “Estado actual  y pasos futuros en la gestión del plan nacional de estrategias para la prevención, control y erradicación de especies exóticas invasoras” y Carlos Muñoz Quezada, Médico Veterinario y Subcomisario Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural Metropolitana (BIDEMA Metropolitana) Policía De Investigaciones con “Herramientas legales para la conservación de la vida silvestre y el patrimonio ambiental”, al final de las intervenciones se realizó una mesa redonda donde se aclararon diversos temas a los asistentes al Seminario.

La jornada contó con la asistencia de académicos y estudiantes de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología y cerró con una nutrida discusión en torno a los temas expuestos por los profesionales.

AndrésRiveos_CV-y-conservacion-1-300x225

La exposición contó de tres etapas: 1° QUÉ SON LOS CORREDORES VERDES? 2° LECCIONES Y EXPECTATIVAS 3° RM: PAISAJE DE OPORTUNIDADES

AndrésRiveos_CV-y-conservacion-21-300x225

Reflexiones en torno a la relación ASENTAMIENTOS HUMANOS – SISTEMA ECOLÓGICO

AndrésRiveos_CV-y-conservacion-3-400x300

Región Metropolitana como paisaje de oportunidades para la conservación de la naturaleza a partir de Corredores Verdes

AndrésRiveos_CV-y-conservacion-51-400x300

Corredores Verdes Urbanos de Vitoria Gasteiz como lección de reconocimiento del capital natural, integración socio-ecológica y multi-funcionalidad

IMG_3390-940x626-400x266

Panelistas de la Jornada. Desde la izquierda: Carlos Muñoz, Andrés Riveros y Rodrigo Barahona

Afiche-663x1024