Santiago_Corredores_verdesAlgunos beneficios ecológicos y sociales

Conectar las áreas verdes en los mayores centros urbanos de Chile mediante la creación de una red interconectada de corredores verdes, podría significar una mejora en la calidad de vida de las personas y un aporte a la conservación de las especies de flora y fauna que habitan la ciudad. ¿Por qué? ¿Cómo se beneficiaría el ámbito ecológico y social mediante la creación de una red integrada de corredores verdes en Santiago?

El clima mediterráneo de la Región Metropolitana y las condiciones geográficas en las que se encuentra, hacen que sea un lugar donde se desarrolla una biodiversidad (flora y fauna) única. Los corredores verdes son una forma de ayudar a conservar la biodiversidad mediante el aumento en la conectividad de áreas verdes, y así permitir flujos ecológicos, movimiento de animales y semillas evitando episodios de extinción local y favoreciendo la existencia de meta poblaciones.

Por otro lado, estos corredores entregan beneficios sociales, como es proveer espacios para recreación, contacto con la naturaleza, oportunidades para educación ambiental y por sobre todo, ofreciendo vías para medios de transporte alternativo tales como cilclovías, rutas de senderismo, running o paseo. Esto último podría ser uno de los aspectos más conocidos a nivel mundial, ya que facilita el traslado de las personas y con ello mejora la conectividad dentro de la ciudad.

Ahora queda preguntarnos ¿Qué nos gustaría conectar de nuestra ciudad? ¿Cuáles son los lugares prioritarios en términos sociales y ecológicos a ser conectados dentro de Santiago? ¿Qué trazados deberían seguir los corredores verdes que conecten estos sitios? ¿En qué medida es viable una red de corredores en la Región Metropolitana?

 

Josefa Vergara
Egresada de Ing. en Recursos Naturales Renovables
Universidad de Chile
Tesista
Corredores Verdes Santiago
FONDECYT 1130311