ciclovias a media grande

Por gentileza de Alejandro Dreisziger, Periodista

Un grupo importante de personas recorremos a diario esta ruta de Providencia, y nos encontramos con cosas buenas y otras no tanto.

Claramente, la intensión del Municipio de turno fue hacer un paseo en armonía con el parque, un proyecto más concerniente al Departamento de Aseo y Ornato, que al Departamento de Ingeniería del Tránsito.

Llama la atención que el municipio actual no este considerando el camino, que ocupa el tramo mas largo, del sector mas importante de la comuna, que corre paralelo a la calle Providencia y que es la continuidad de la principal vía de Santiago.

Tal vez es cosa de esperar un poco y darles tiempo, porque el recambio administrativo recién comenzó este año. Es evidente para los usuarios, que el camino hace rato que dejo de ser un circuito de paseo y lamentablemente, hoy no esta lo suficientemente habilitado para la cantidad de bicicletas que por ahí circula: terreno en mal estado y falta de señalización clara son los problemas mas frecuentes.

La clasificación legal del camino es la de “Bicisendero”, osea menos que “ciclovía” en términos de vialidad y capacidad de flujo urbano de bicicletas. Y ya que la tendencia en estos planes es no construir mas ciclovías en la vereda, sino que ocupar la calzada, lo mas probable es que quede como está y tengamos que esperar hasta el año 2015, cuando llegue a concretarse el proyecto Mapocho Pedaleable.

En conclusión: Hoy por hoy el lugar dejó de ser un “Bicisendero” hace rato: es la vía que conecta a las principales comunas de Santiago y en varios puntos carece riesgosamente de las mínimas condiciones, tanto para ciclistas como para peatones.

Fotos y Leyendas:

ciclovias a media 01

La pista se encuentra con obstrucciones a nivel de piso y los peatones insisten en transitar por ella

 

ciclovias a media 02

Después de unas buenas curvas cerradas. llegamos al paso detrás de la biblioteca…esta es la bajada que los que no conocíamos el camino tuvimos que usar alguna vez…

 

ciclovias a media 04

Epa!…cuidado, solo eso. Por favor no corten este árbol y ojala ninguno.